LA SALUD EN TU HOGRA

Santa Maria de Anis

Ventajas de la hierba de Santa María
La planta medicinal conocida como hierba de Santa María crece de forma vivaz y posee ramas que surgen desde el suelo en forma horizontal. El nombre científico que ha recibido esta especie es el de Tanacetum balsamita. Se trata de una especie con tallos angulosos y muy marcados. Las hojas que crecen en la parte más alta de la planta de hierba de Santa María se caracterizan por llevar varios apéndices en la parte inferior de cada rabo. Las hojas más pequeñas, en cambio, están recubiertas por una fina vellosidad que va decreciendo en espesor a medida que las hojas se van desarrollando.
La planta de hierba de Santa María crece en todo tipo de suelos (excepto los que son muy secos). La zona de origen de la hierba de Santa María es el Asia Menor. Para proteger todos los compuestos de esta especie es importante secar esta planta de forma inmediata a la recolección.

Los principales efectos medicinales que vale la pena destacar en la hierba de Santa María son los de emenagogocolerético y vermífugo. Asimismo, está demostrado que la hierba de Santa María es una planta muy efectiva para terminar con los parásitos intestinales de manera definitiva (debe ser combinada con un buen purgante). La hierba de Santa María puede tener numerosos efectos beneficiosos para el organismo pero, en ciertos casos, también puede generar molestias gastrointestinales (de hecho, se comprobó que puede llegar a ser abortiva).

Para preparar una infusión a base de hierba de Santa María se necesita una sola cucharada de esta planta medicinal por cada taza de agua hirviendo. Si queremos aprovechar los beneficios de esta planta en presentación en polvo deberemos utilizar entre 2 y 4gr al día (debe ser consumida antes de un purgante).